Luz Marina es una Artista integral pues maneja muchas técnicas dentro de las Artes Visuales, son muy conocidas sus obras Pictóricas y Escultóricas llenas de misterios simbólicos, esencia surrealista y mística cargada de una inmensa espiritualidad, todo esto lo ha llevado y representado también en la Orfebrería , oficio que maneja a la perfección, al igual que los nombrados anteriormente. Por esto no era de esperar menos en su incursión dentro del mundo de la Fotografía la cual también lleva varios años investigando, logrando mostrar al público su reciente serie fotográfica titulada Penumbras, donde hace un aporte a esta rama de las Artes uniendo dos periodos de la misma.
Primero integra a su estilo creativo la fotografía retrocediendo en el tiempo, hasta llegar al inicio del arte de la aprehensión de las imágenes, otorgando al fenómeno físico un aura metafísica que vuelve casi heroica la obra de Luz Marina, que ha elevado a la altura de Arte y de Magia la Fotografía Estenopeica : Una técnica que se conoce desde la antigüedad y que Aristóteles describió con precisión. “Se hace pasar luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero se formara la imagen de lo que se encuentre en frente.” Este fenómeno que ocasiono un persistente hechizo en los sabios antiguos, también se denomino la caja oscura.
De esta manera Luz Marina aborda este Arte Alquímico de congelar la Luz sobre el papel en blanco y decide salir a capturar sus imágenes para transformarlas en símbolos al inmortalizar todo el patrimonio Arquitectónico del casco antiguo de la ciudad de Valencia. De esta manera hace un llamado de atención denunciando la falta de conservación y respeto por estos edificios simbólicos de la ciudad, a su vez aprovecha el resultado de las imágenes que mágicamente van apareciendo en negativo mientras revela en la intimidad de su laboratorio, que le dan a su obra la atmósfera nostálgica necesaria para la contundencia de su discurso temático. “Estamos destruyendo los vestigios de nuestra propia historia.”
No obstante o como si esto fuera poco, esta osada artista decide llevar toda esta investigación a la actualidad, donde la magia ha desaparecido de nuestra época, deslumbrada por los simulacros electrónicos y digitales que genera la tecnología moderna. Eso no implica que las supersticiones hayan desaparecido, simplemente se metamorfosearon: La fe en la magia o la Alquimia se tradujo en una devoción tecnológica, profana y banal que ha terminado por anestesiar nuestra capacidad de asombro.
Luz Marina fusiona estas dos épocas, digitalizando sus fotos e imprimiéndolas sobre tela logrando de esta manera un tanto irónica un exquisito resultado plástico rico en técnica y estética, que esperamos seguir disfrutando en sus futuros procesos creativos como en esta exitosa serie de imágenes en penumbras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario